Por incendio en refinería, más gasolina importada
Detalles Publicado el Domingo 25 de Junio de 2017, Escrito por Especial


Para julio, Pemex ya solicitó el segundo mayor pedido de gasolina extranjera en su historia, luego de que se suspendieron las operaciones en la refinería Antonio Dovalí Jaime, de Salina Cruz, Oaxaca.

Dicho complejo cerró las 26 plantas encargadas del procesamiento y transformación del crudo en gasolinas, diesel y una centena de productos intermedios y finales, luego de que se inundara e incendiara a causa de la tormenta tropical Calvin.

Pemex solicitó un monto adicional de gasolina por 70 mil barriles diarios para compensar la que en junio dejaría de producirse en Oaxaca y así evitar un desabasto como  a finales del año pasado.

El programa oficial de volúmenes de importación para julio quedó en más de 572 mil barriles diarios, sin incluir los montos adicionales que Pemex acostumbra anexar cada mes.

Es decir que si en julio a los 572 mil barriles diarios  ya autorizados se incluyeran cargamentos adicionales por 83 mil  barriles diarios que la refinería de Salina Cruz dejará de producir, en promedio, significaría que más de 80% de los 815 mil barriles diarios que se requieren diariamente serían traídos del extranjero.

Estos niveles de importación son inéditos, porque todavía hace cinco años más de la mitad de la gasolina que se distribuía en el país era de manufactura nacional.

Empresa Contáctanos   Arriba