Concluye con éxito el simulacro binacional
Detalles Publicado el Viernes 14 de Julio de 2017, Escrito por César Barragán / El Diario

Nogales


De forma exitosa se llevó a cabo el simulacro Binacional México – Estados Unidos, denominado “Emergencia Química Mayor” en el que participaron más de 200 elementos de las diferentes corporaciones y dependencias de los tres niveles de gobierno de ambos Nogales.


La simulación dio inicio alrededor de las 07:00 horas, con el reporte al número de emergencias 911 de un choque entre un camión cisterna (pipa con gas butano) y el tren, este suscitado en el puerto fronterizo de Nogales, entrada del ferrocarril a los Estados Unidos.


En este siniestro calificado como emergencia mayor, debido al derrame de químicos y la fuga de gas, fueron alertados los cuerpos de rescate y autoridades de Nogales, Sonora y Nogales Arizona.


Alberto Flores Chong, coordinador de la Unidad Estatal de Protección Civil, explicó que en el marco de los acuerdos binacionales entre los dos países, los gobernadores de Sonora – Arizona se suman al esfuerzo federal para llevar a cabo este simulacro de química mayor.


El coordinador explicó que el ejercicio servirá para valorar que tan preparados están las autoridades y cuerpos de rescate de ambos países para enfrentar una situación real.


Flores Chong dio a conocer que el simulacro fue evaluado por personas independientes a las corporaciones participantes, que son profesionales especialistas en seguridad industrial y el manejo de sustancias químicas.


Informó que durante el simulacro participaron 201 elementos, con 54 unidades, todos efectivos de las diferentes dependencias, cuerpos de rescate, corporaciones policiacas y autoridades de los tres niveles de gobierno.


Cuarenta y siete elementos del cuerpo de bomberos de Nogales, Sonora y 12 de Nogales, Arizona, seis de Ferromex, 16 agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, 7 de la Policía Federal y 30 de la Policía Municipal Preventiva, así como 34 efectivos del ejército mexicano.


Entre los cuerpos de rescate acudieron 25 socorristas de la cruz Roja, cinco elementos de la Unidad Municipal de Protección Civil, cuatro de la Unidad Estatal, dos de Profepa, nueve elementos de la unidad de Protección de Accidentes, dos del Grupo Beta y dos más de Sicen.


Sumando un total de 201 elementos de las diferentes dependencias que participaron en este simulacro Binacional con 54 unidades.


En el uso de la palabra el Secretario del Ayuntamiento, Tadeo Velasco Fimbres, agradeció el apoyo de la Gobernadora del Estado para la realización de este evento al igual que a las autoridades del vecino país así como la participación de las diferentes corporaciones policiacas y cuerpos de rescate.

Galeria de fotos
Empresa Contáctanos   Arriba