Declara Nogales, Arizona estado de emergencia por aguas negras
Detalles Publicado el Jueves 27 de Julio de 2017, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Arizona


La ciudad de Nogales, Arizona, declaró el estado de emergencia para que el Gobierno Federal de Estados Unidos, destine recursos para la reparación de la tubería que traslada millones de galones de aguas negras desde México, hacia la planta tratadora ubicada en las afueras de la ciudad.


Debido a esta ruptura, agua de drenaje ya está contaminando el arroyo Potrero y pudiera alcanzar al río Santa Cruz, causando estragos en la región y en perjuicio de varias poblaciones del Condado de Santa Cruz.


“Es algo que esperamos todos los años, tenemos la línea internacional que viene desde México, ya se le acabo la vida, tiene casi los 50 años y es lo que tiene de duración vital, se tuvo un crecimiento en las aguas de este año, con las crecientes que han llegado, hemos tenido que gastar más, porque comienza a llevarse la tierra del arroyo, tuvimos que actuar rápido”, expresó el mayor John Doyle.


Agregó que los gastos y reparaciones a consecuencia de las lluvias y de esta fuga se han elevado a 200 mil dólares, pero debido a la otra fuga registrada en las inmediaciones de la ciudad, ha causa contaminación de drenaje al arroyo Potrero, que, en lugar de llegar a la planta de tratamiento, se sale antes y se corre el peligro de que llegue al Río Santa Cruz.


“Va a pasar por Tubac, llegará hasta Tucson y muy posiblemente llegue hasta Casa Grande, ahora con las lluvias fuertes y crecientes, causará un problema para la gente, esa fuga no podremos arreglarla tan fácil porque está en el mero arroyo, el agua corriendo provocará que usemos bombas grandes y es un problema serio”, manifestó.


Por ello, informó que la ciudad declaró el estado de emergencia porque se puede contaminar el Río Santa Cruz, por ello se requiere del apoyo y gestión del Estado de Arizona, para que el Gobierno Federal destine fondos y se pueda emplear maquinaria para reparar la fuga, lo que pudiera costar varios millones de dólares.


Doyle añadió que la Comisión de Aguas y Límites Internacionales (IBWC, por sus siglas en inglés) busca que la ciudad cubra la mayoría de los gastos de reparación, cuando el municipio solamente es dueño de la tubería en un diez por ciento, por lo que le corresponde a esa agencia para gestionar recursos federales.


“Es una línea internacional y no le corresponde a la ciudad”, aseguró.


La tubería presenta una fuga a la altura de los límites del norte de Nogales y según autoridades municipales, se pudo haber presentado debido a la tormenta del pasado viernes, que ocasionó que los afluentes de arroyos y ríos aumentaran de volumen de manera considerable.

Empresa Contáctanos   Arriba