Declaran emergencia en Condado Santa Cruz
Detalles Publicado el Viernes 28 de Julio de 2017, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Az.
 
El gobernador de Arizona, Doug Ducey, declaró estado de emergencia para el Condado de Santa Cruz, debido a una fuga de drenaje hacia el arroyo Nogales.
La fuga se originó después de las fuerte tormenta de la semana pasada, cuando una pieza de cemento fracturó la tubería por debajo del cause de agua, de acuerdo a un boletín por parte de oficiales del Condado.
Aunque la fuga se encuentra en una área poco poblada, a los residentes cercanos al arroyo ya se les advirtió que se mantengan alejados de la zona.
El escape de aguas negras fue detectado por un empleado de la ciudad el pasado martes, a 200 yardas al norte del viejo camino a Tucson.
El manager de la ciudad, Carlos Rivera, confirmó que el municipio no cuenta con los fondos que se requieren para reparar la tubería, que está descargando 25 pies cúbicos por minuto de drenaje.
El gobernador Ducey hizo la declaración de emergencia para ayudar a proveer al Condado de apoyo y al suma directa de 200 mil dólares del Director de la División de Emergencias de Arizona, para que se encargue de la situación.
Además dijo que “dada la circunstancia y el incremento de la magnitud, los daños han causado severo trabajo para los respondientes a emergencias locales y del Condado”.
Dijo que los resultados del agua se darían a conocer este jueves, agregando que el sistema de agua de la ciudad, no se ha visto afectado.

Alerta por bacteria E. Coli
Muestras de la bacteria E. Coli que rebasan los índices mínimos permitidos han sido encontradas en el arroyo Nogales y en el río de Santa Cruz, por lo que autoridades sanitarias de Arizona recomiendan a la ciudadanía mantenerse alejados de ambos afluentes.
Lo anterior, luego de la ruptura de un tubo que lleva aguas negras desde el lado mexicano hacia la planta tratadora de Nogales, Arizona y que desde el pasado martes vierte el drenaje a los dos mencionados cuerpos de agua.
Según el reporte del Departamento de Calidad Ambiental de Arizona (ADEQ, por sus siglas en inglés), el Condado de Santa Cruz recibió los resultados de las pruebas hechas este jueves por la tarde y se notifica que la cantidad de bacteria excede los límites permitidos, mientras que más muestras se encuentran en revisión.
Por ello, la recomendación de Servicios de Salud del Condado de Santa Cruz de mantenerse alejados de estos arroyos, ya que incluso en esta temporada de lluvias y aunque no haya aguas no tratadas, estos afluentes presentan contaminación elevada que puede ser dañina para los humanos, por el contagio de bacteria y patógenos
También las autoridades recomiendan a aquellos propietarios de pozos de agua que residan a 100 pies del río y del arroyo a que realicen pruebas de contaminación.
El Departamento de Agricultura también recomienda a los propietarios de ganado y granjeros en la región que hasta no haya más información sobre esta situación, no se deberá usar el agua del río de Santa Cruz para el regado de parcelas o jardines, así como tampoco permitir que los animales beban de esa agua.

Empresa Contáctanos   Arriba