La Pirinola *No se vaya a enojar el votante * A tres años y pocas acciones
Detalles Publicado el Lunes 07 de Agosto de 2017, Escrito por El Inquilino / La Pirinola

Los conductores conocen muy bien los riesgos de cruzar los arroyos de Nogales en estas épocas, no obstante eso no pareció importarle al conductor de la camioneta que diera reversa frente a un arroyo, cogiera ‘vuelo’ y se dejara ir a tratar de cruzar.

Un video que ha sido reproducido casi un millón de veces en redes sociales dio fe de que su intención siempre fue la de cruzar el caudal de agua, aunque Julio Villa diga lo contrario.
Su impertinencia ha costado la desaparición y probablemente la vida de quien tuvo el desacierto de acompañarlo, un hombre de 51 años, de nombre Arturo Rubio, arrastrado por las aguas y que la tarde de ayer no era encontrado.
Y nos preguntamos ¿qué pasa con nuestros funcionarios municipales que tienen pavor a hacer enojar al votante con una multa por introducirse a los arroyos? Y ya ni decir de responsabilidad legal sobre el conductor de la camioneta.
Desde hace semanas los bomberos de esta frontera lo pidieron. Multa a quien se meta a los arroyos cuando corren con la fuerza que lo hacen en Nogales. Pero como las autoridades le dan vueltas al asunto y buscan la forma de salir en redes sociales y no inquietar a quienes emiten el sufragio, a 11 meses de las elecciones, el caso es letra muerta .
Al no haberse encontrado cuerpo alguno de Arturo Rubio, no se puede decir que se trate de un asesinato imprudencial, pero hay muy poca esperanzas de encontrar con vida al vecino de Villa Sonora.
Los bomberos no solo están pidiendo la multa para que agarren conciencia los conductores, sino también para que valoren el que los diferentes cuerpos de rescate arriesguen su vida por salvar la de alguien más.
Y aquí hago una pausa por varios comentarios que he leído sobre este último punto. Al personal de los cuerpos de rescate les pagan por su trabajo; totalmente de acuerdo, pero ya de ahí a decir que no deben quejarse porque tienen un salario, no coincido para nada, al contrario, lo refuto: No les pagan por exponer su vida a cambio de los que no la cuidan y hasta exponen la de terceros. Una cosa es realizar un trabajo y otra muy distinta es que tengan que asumir responsabilidades que le corresponden al conductor, tan simples como no meterse al arroyo.
A una desgracia estamos expuestos todos, pero si no ponemos de pechito, ya sabes quiénes se van primero al hoyo.

De Aquí para Allá
Ayer se cumplieron tres años de la mayor catástrofe ambiental que se haya registrado en Sonora: la derrame de metales pesados en el Río Sonora.
Y a tres años las preguntas son muchas, las respuestas pocas, como también son pocas las acciones de remediación y los acuerdos que la empresa minera Buena Vista del Cobre haya cumplido en aras de solventar esta problemática.
El Congreso del Estado por medio de la Comisión Especial del Río Sonora exigió que la empresa Grupo México cumpla con las diferentes acciones de remediación de daños por el desastre provocado después del derrame de tóxicos de la mina Buena Vista del Cobre.
Fermín Trujillo Fuentes, Javier Dagnino Escobosa y Rafael Buelna Clark, recordaron que este domingo 6 de agosto se cumplen tres años del desastre ecológico y del que no se han teñido respuestas favorables para los miles de afectados.
Los integrantes de la Comisión aseguraron que hace falta que se termine de construir y empiece a operar la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental (Uveas) que está en Ures y propusieron a la gobernadora Claudia Pavlovich incluir una partida especial en el decreto de presupuesto de egresos 2018 para diversos proyectos, entre ellos hidroagrícolas, ganaderos, de salud y de servicios.
Los legisladores resaltaron que Grupo México no puede liberarse de su compromiso y responsabilidad social, si no concluye con la construcción, instalación y puesta en operación de las plantas potabilizadoras equipadas con la más alta tecnología para suministrar agua potable libre de metales pesados y apegada a la Norma Oficial Mexicana número 127 de la Secretaría de Salud.
El diputado Javier Dagnino Escobosa consideró que los compromisos asumidos por la Secretaría de Gobernación y el Fideicomiso son irreductibles, por lo que no están de acuerdo con el anuncio que se hizo en el sentido de que la clínica Uveas no se construirá y que se reducirá de nueve a siete el número de plantas potabilizadoras.
Así como ellos lo exigen, lo exige la misma ciudadanía. Un desastre ambiental como éste siembra el precedente de lo que puede ocurrir a una escala mayor de contaminación y hasta de impunidad por parte de la empresa minera.
Y la responsabilidad cae también sobre Estado y Federación que no se pueden hacer de la vista gorda con tal de que no se ‘incomode’ a la empresa, la cual sin la menor duda representa un número considerable de empleos y es un factor clave de la economía, pero eso no basta y nunca deberá estar por encima de la salud y el ambiente de las comunidades.
Pero mejor aquí la dejamos, no sin antes recordarles que para cualquier invitación, columpio, preguntas, aclaraciones, sugerencias, dudas o ampliación de las mismas, pueden escribir a:

lapirinola@eldiariodesonora.com.mx

Empresa Contáctanos   Arriba