Implementarán programa preventivo ‘REAL’
Detalles Publicado el Jueves 12 de Octubre de 2017, Escrito por Marco A. Flores

Nogales, Son


Más de mil 600 estudiantes de secundaria serán beneficiados con el programa piloto llamado Rechaza, Explica, Aléjate y Levántate (REAL), al implementarse en cuatro planteles educativos en una fase piloto o de prueba, explicaron en rueda de prensa los organizadores.


El concepto fue originado por la Universidad Estatal de Arizona (ASU, por sus siglas en inglés) y es impulsado en México por el Colegio de la Frontera Norte, con el apoyo y aval de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) para ser probado en las escuelas de Nogales.


El Dr. Flavio Marsiglia, director del Centro Internacional de Intervención e Investigación Transnacional de la ASU, así como la profesora e investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Hilda García Pérez, dieron a conocer los pormenores de este programa.


“REAL es un programa de prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, fue desarrollado por un equipo de investigadores de la ASU y su meta es contribuir al desarrollo de habilidades personales y sociales que ayuden a los adolescentes a resistir la presión social para consumir estas sustancias”, explicó.


En Nogales se aplicará en una primera etapa, en las escuelas secundarias generales 1, 2, 3 y 4, impactando a alrededor de mil 600 estudiantes y para ello, se capacitó al personal docente de estas instituciones.


García Pérez manifestó que la participación de los profesores es clave en la implementación y el éxito de Mantente Real en Nogales, ya que fueron capacitados en el manejo de las estrategias del programa a través de una serie de talleres conducidos por instructores del ASU y Colef.


“Como parte de la implementación del programa, los estudiantes participantes recibirán una serie de lecciones durante el ciclo escolar y los cambios de actitudes y comportamiento serán evaluados antes (pre-test) y después (post-test) de las acciones de intervención”, explicó.

Empresa Contáctanos   Arriba